¿JEHOVÁ, YAVÉ O YAHWEH?



“Por tanto, (debido a que los gentiles claman arrepentidos por las abominaciones que han heredado) he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y (los gentiles) sabrán que mi nombre es...” Jer 16:21

En algunas versiones dice: El Señor. El Señor ni siquiera es un nombre, es sólo el título que se da a un británico que posea tierra en los últimos 1000 años, no es gran revelación. Pero cada vez que aparece SEÑOR en algunas versiones de la biblia se refiere al escrito original YHWH (Yod, hei, wav, hei YAHWEH) que es el NOMBRE del Eterno.

Cuando el profeta Joel dice

כל אשׁר־יקרא בשׁם יהוה

“El que clamare el nombre de YHWH será salvo” (Joel 2:32), Tú con razón dirás: me gustaría llamar ese nombre, pero, ¿cuál es?, ¿Cómo vas a llamar ese nombre si no sabes cómo se llama?

Alelluyah es una palabra hebrea, hallet lu Yah, que significa “alaben a Yah” o “alabad a Yah”. YAH es la forma corta de YAHWEH, es decir alabado sea YAHWEH. De modo que tú ha clamado su nombre y seguramente ni siquiera lo sabias?

Josefo dijo que había 4 letras sobre la mitra del sumo sacerdote, YHWH que son pronunciadas como vocales en un solo respiro YAHWEH, que en la literatura griega sería: ιαουε. Fue usada para acercarse al nombre, términos vocales usados en español hoy día aeiou.

Jehová, un nombre usado en varias versiones de la Biblia, es una palabra híbrida obtenida de pronunciar las cuatro vocales como consonantes y sumando las vocales de la palabra hebrea ADONAY que significa Mi Señor. Ese cambio deliberado por parte de estudiosos hebreos hace más de un milenio se hizo para evitar que el nombre verdadero fuera ensuciado por parte de los gentiles. En habla inglesa se ha cometido un error peor al pronunciar la Yud (Y) como jota (J) JEHOVA, ni siquiera cerca.

Cerca de 7.000 veces aparece el nombre YHWH en las escrituras hebreas, pero los traductores de la versión King James de acuerdo a una tradición judía que enseña que el nombre es demasiado santo para ser pronunciado por la gente común, sustituyeron el nombre por el titulo El Señor. Cada vez que aparece el nombre hebreo YHWH ellos pusieron El Señor con mayúsculas de modo que aún se pudiera discernir el nombre de quien se referían.

La primera vez que el Todopoderoso habló con Moisés en el monte Sinaí, así le instruyó:

"Y dijo más el Elohim (Dios) a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHWH, el Elohim (Dios) de vuestros padres, el Elohim (Dios) de Abraham, Elohim de Isaac y el Elohim de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.

Quería que su nombre fuera conocido en toda la tierra, quería que su nombre fuera honrado, respetado y apreciado, quería que su pueblo lo invocara usando su nombre propio, nunca quiso que su Santo Nombre fuera deshonrado o desprovisto de autoridad.

El tercer mandamiento ordena:

“No usarás a la ligera el Nombre de יהוה tu Elohim,

porque יהוה no dejará sin castigo a alguien que use Su Nombre a la ligera.” Exodo 20:7

El mandamiento quiere decir que su nombre no debe usarse vacío, sin valor o como un término general. A lo cual todos los días en el mundo entero se traspasa este precepto.

Para asegurarse que la gente común no usara en vano YHWH los líderes religiosos agregaron un mandamiento que le prohibía a la gente invocar el nombre de YHWH y lo remplazaron con Baal el cual, no necesariamente se refiere a un especifico dios falso, en hebreo Baal es la palabra para Maestro o esposo el mismo título que Señor. Pero la Torá (Pentateuco) explícitamente nos ordena que nadie está autorizado para cambiar, poner o quitar mandamientos de la palabra de YHWH, ellos quebrantaron la Torá al poner este mandamiento que eventualmente ha hecho que Israel olvide su Nombre y que en el mundo sea desconocido. El profeta Elías tuvo q tratar con este asunto en el monte Carmelo donde retó a los 450 profetas de Baal o profetas del señor para determinar quién era el mensajero del verdadero Dios. Lo que no podemos ver en la Biblia en español es que Elías era conocido como “el profeta de YHWH” (reyes 18:22) y los predicadores eran conocidos como profetas del señor. Ellos predicaron un distinto evangelio de prosperidad acerca de un distinto dios que tiene distintos requisitos. El pueblo pensó que ellos adoraban al dios que los sacó de la tierra de Egipto, pero ni siquiera sabían su nombre ni qué requería de ellos.

Cuando Elías llamó al Santo nombre de YHWH su oración fue contestada con fuego del cielo, si tienes un dios distinto a YHWH como tu dios, tu fuerza y tu manera de servir no provocará los milagros que necesitas y tal vez por eso le sirves como quieres y no como está establecido en la palabra pero si YHWH es tu Elohim es tiempo de limpiarnos de las abominaciones que hemos heredado.

El fariseo mesiánico Shaul conocido como Pablo nos advierte:

“Haz que ellos desistan de poner su atención en fábulas y genealogías interminables”

Debemos rechazar algunas tradiciones que nos desvían de la verdad, él no dijo que todas, dijo que algunas que perjudican, como lo es esconder el Santo Nombre.

Antes de la cautividad babilónica Jeremías rechazó el sacerdote:

Después, si ellos aprenden los caminos de mi pueblo, jurando por

Mi Nombre: 'como YHWH vive' así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán edificados entre mi pueblo. Pero si ellos rehúsan escuchar, entonces

desarraigaré a esa nación con total ruina y destrucción," dice YHWH” Jer 12:16-17

Y esa fue la razón por la que toda la nación fue enviada al exilio y el templo destruido en el año 70 de la era común.

COPA REBOSANTE, CRISTIANISMO CON PROPÓSITO le da la bienvenida, declarándole que la llegada a este lugar pasa de ser una mera casualidad del destino, pues creo firmemente en que el Creador del cielo y de la tierra prepara un instante a lo largo de toda una vida para hacerle una visita de carácter amistosa y llena de esperanza, no a través de una religión, sino que buscando despertar en cada uno de nosotros la percepción de Él en nuestro espíritu, haciéndonos sentir que algo en nosotros busca insaciablemente reconocer nuestra profunda necesidad de que como criaturas pertenecemos a un Creador quien nos llama cariñosamente. Sin embargo usted puede responder ese llamado como lo hizo Adam (B'reshit/Gén.3:8-10) o como nuestro padre Abraham (B'reshit/Gén.12:1-8).


Somos un ministerio que busca a nuestros hermanos quienes han de ser llamados, respondiendo a ese llamado en búsqueda de la verdad, buscan potencializar sus vidas, algunos de los cuales ya llevan un largo camino recorrido, y otros apenas recién comenzamos.

No profesamos ninguna religión, ni tampoco promovemos la religiosidad, mas bien creamos espacios de conocimiento en medio de tantas dudas; descanso y verdadera esperanza para una humanidad en decadencia, el hecho de que tengamos similitud con algunas religiones, tales como el Judaísmo y Cristianismo, se debe a que nuestro padre Abraham al igual que todos sus descendientes provenían de una cultura de lengua y costumbres semítica hasta llegar al descendiente elegido por el Creador para liberar a su pueblo y restaurar todas las cosas, me refiero a la persona de Yehoshua (abrev.Yeshua), mundialmente conocido como Jesús.


Estimado visitante, la verdad que hubo desde un principio, aún puede ser encontrada, las religiones y creencias de este mundo están basadas sólo en principios humanos, de lo que el hombre puede llegar a considerar apropiado para acercarse al Creador, pero hay sólo un camino, el cual fue abierto tras la venida del Mesías prometido quien trajo la verdad que el hombre con sus religiones no puede hallar, llegando a tiempo y dándonos el conocimiento para enfrentar el gran desafío al cual la humanidad esta sujeta, y que ni las religiones, ni los gobernadores mundiales, Podrán ayudarnos.


Dijo el Creador a nuestro padre:

"De cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz"...(Bereshit/Génesis 22:17-18)


Sea usted prosperado(a), y que la luz eterna del Creador haga reposo en su corazón.

Shalom (paz, completación)

El Significado de la Palabra “Amén”


El Significado de la Palabra “Amén”

Prácticamente, todas la oraciones que realizamos, ya sea en el contexto público o privado, son finalizadas con la expresión “Amén”. Incluso, es común en las congregaciones escuchar a los hermanos decir (o a veces hasta gritar) “¡amén!” luego que el expositor del mensaje o estudio declara algo que agrada a los que están escuchando.

Sin embargo, ¿realmente sabemos lo que significa esta expresión? No sé a ti, pero a mí me enseñaron desde muy pequeño que la palabra “Amén” significa “así sea”. La realidad es que, aunque esta corta definición no está muy lejos de la verdad, ciertamente esta expresión encierra un significado más profundo.

La palabra o expresión “Amén” es realmente un acrónimo compuesto de tres letras: א Alef (que, en este caso, se traduce como la vocal “a”), מ Mem (que equivale a la letra “m”) y ן Nun Sofit (o Nun final, que equivale a la letra “n”). la "e" no existe en el idioma hebreo ya que no existen vocales, por eso no está explicada.

(Nota: Debemos recordar que el hebreo, a diferencia del español, se lee de derecha a izquierda. Por lo tanto, las palabras o expresiones hebreas a continuación deben leerse de derecha a izquierda para poder comprenderlas correctamente.)

אמן
Amén

Veamos ahora lo que cada letra de la palabra “Amén” significa:

La letra א Alef corresponde a la palabra אל EL, la cual es una abreviatura de la palabra Elohim, que significa “Dios o Poderoso”.

La letra מ Mem corresponde a la palabra מלך Mélej, que significa “Rey”.

La letra ן Nun corresponde a la palabra נאמן Neemán, que significa “Fiel”.

Si unimos las palabras originales, tenemos la expresión EL Mélej Neemán, la cual significa “El
Poderoso Rey es fiel”. En otras palabras, cada vez que utilizamos la palabra “Amén” al final de una oración, lo que estamos declarando es que YHWH (Yahweh) es fiel en cumplir lo que Él dijo en su Palabra. cuando inicié mi investigación me encontré con un tratado de cerca de 300 páginas que explicaba completamente ésta palabra y me sorprendí al entender que cuando tú das un AMÉN estás sellando un decreto, pacto, o declaración. Es como si pusieras un sello notarial que no tiene revocatoria. y lo haces tanto en la tierra como en el reino celestial.

Sabiendo ahora el significado de esta expresión, ¿crees que se deba utilizar en cualquier
momento? Una declaración como ésta no debe ser usada a la ligera, pues no tiene sentido decir
“Amén” en una oración o declaración que no está apoyada por la Palabra de YHWH (Yahweh).

La invitación es a que la próxima vez que vayas a utilizar la expresión “Amén”, te preguntes: ¿realmente está en acuerdo con la Palabra de YHWH (Yahwéh) lo que acabo de escuchar o decir?

“¿Qué hay entonces? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento...” 1 Corintios 14:15
por: Angel Candelaria