El Significado de la Palabra “Amén”


El Significado de la Palabra “Amén”

Prácticamente, todas la oraciones que realizamos, ya sea en el contexto público o privado, son finalizadas con la expresión “Amén”. Incluso, es común en las congregaciones escuchar a los hermanos decir (o a veces hasta gritar) “¡amén!” luego que el expositor del mensaje o estudio declara algo que agrada a los que están escuchando.

Sin embargo, ¿realmente sabemos lo que significa esta expresión? No sé a ti, pero a mí me enseñaron desde muy pequeño que la palabra “Amén” significa “así sea”. La realidad es que, aunque esta corta definición no está muy lejos de la verdad, ciertamente esta expresión encierra un significado más profundo.

La palabra o expresión “Amén” es realmente un acrónimo compuesto de tres letras: א Alef (que, en este caso, se traduce como la vocal “a”), מ Mem (que equivale a la letra “m”) y ן Nun Sofit (o Nun final, que equivale a la letra “n”). la "e" no existe en el idioma hebreo ya que no existen vocales, por eso no está explicada.

(Nota: Debemos recordar que el hebreo, a diferencia del español, se lee de derecha a izquierda. Por lo tanto, las palabras o expresiones hebreas a continuación deben leerse de derecha a izquierda para poder comprenderlas correctamente.)

אמן
Amén

Veamos ahora lo que cada letra de la palabra “Amén” significa:

La letra א Alef corresponde a la palabra אל EL, la cual es una abreviatura de la palabra Elohim, que significa “Dios o Poderoso”.

La letra מ Mem corresponde a la palabra מלך Mélej, que significa “Rey”.

La letra ן Nun corresponde a la palabra נאמן Neemán, que significa “Fiel”.

Si unimos las palabras originales, tenemos la expresión EL Mélej Neemán, la cual significa “El
Poderoso Rey es fiel”. En otras palabras, cada vez que utilizamos la palabra “Amén” al final de una oración, lo que estamos declarando es que YHWH (Yahweh) es fiel en cumplir lo que Él dijo en su Palabra. cuando inicié mi investigación me encontré con un tratado de cerca de 300 páginas que explicaba completamente ésta palabra y me sorprendí al entender que cuando tú das un AMÉN estás sellando un decreto, pacto, o declaración. Es como si pusieras un sello notarial que no tiene revocatoria. y lo haces tanto en la tierra como en el reino celestial.

Sabiendo ahora el significado de esta expresión, ¿crees que se deba utilizar en cualquier
momento? Una declaración como ésta no debe ser usada a la ligera, pues no tiene sentido decir
“Amén” en una oración o declaración que no está apoyada por la Palabra de YHWH (Yahweh).

La invitación es a que la próxima vez que vayas a utilizar la expresión “Amén”, te preguntes: ¿realmente está en acuerdo con la Palabra de YHWH (Yahwéh) lo que acabo de escuchar o decir?

“¿Qué hay entonces? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento...” 1 Corintios 14:15
por: Angel Candelaria

0 comentarios:

Publicar un comentario